Congreso Juvenil Ambiental

No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza

Papa Francisco, Laudato si´

El Papa Francisco en el capítulo cuarto del Laudato Si´, nos hace una invitación con una carga tanto espiritual como humana, para recobrar la consciencia y caminar por un sendero que nos lleve a crear juntos una sociedad más equitativa desde el cuidado socio-ambiental, desde la formación integral.

Es por esto que en el marco de la celebración de los 75 años del colegio María Auxiliadora Norte de la ciudad de Barranquilla, se ha organizado  el Congreso Nacional Juvenil de Medio Ambiente, el cual quiere crear las condiciones académicas para que los jóvenes reflexionen sobre sus estilos de vida,  asuman posturas críticas frente al antropocentrismo reinante y fomenten una conciencia ecológica que los aliente a proponer acciones con miras a una restauración ambiental, dando respuesta de esta manera al clamor de la tierra.

Participaron distintas delegaciones en estos días del Congreso:

• COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO
    • COLEGIO DE MARIA AUXILIADORA
    • COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA
    • COLEGIO HERMANA VIRGINIA ROSSI
    • COLEGIO SAGRADO CORAZÓN VIA PUERTO
    • COLEGIO COMPAÑÍA MARIA DE LA ENSEÑANZA
    • COLEGIO INCA (ASISTENTES)
    • COLEGIO SAN PEDRO CLAVER (ASISTENTES)
    • COLEGIO BOSTON INTERNATIONAL SCHOOL (ASISTENTES)
    • CENTRO SOCIAL DON BOSCO (ASISTENTES)
    • COLEGIO BOSTON FLEX (ASISTENTES)
    • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
    • UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    • CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO CRA
    • COLEGIO MARÍA AUXILIADORA NORTE

«La ecología integral es una invitación a una visión integral de la vida, partiendo de la convicción de que todo en el mundo está conectado y de que, como nos ha recordado la pandemia, somos interdependientes unos de otros, y también dependientes de nuestra madre tierra».

Para este espacio académico, se establecieron tres grandes objetivos:

1. Lograr un acercamiento a las problemáticas ambientales más relevantes que ponen en riesgo el futuro de la vida, del ser humano y del planeta Tierra.
    2. Generar en los participantes una reflexión participativa que los lleve a crear la necesidad de recuperar la biodiversidad local para la producción y consumo responsable de alimentos.
    3. Asumir los servicios ecosistémicos locales como oportunidades para el desarrollo urbano sostenible y la acción climática.

Y como institución estamos convencidos de que estas iniciativas educativas logran motivar a las nuevas generaciones para ser guardianes de la Casa Común, en estos tiempos de grandes transformaciones sociales y culturales.

Durante este evento pedagógico nos acompañaron ponentes magistrales, que desde la integración disciplinar de sus saberes quieren aportar a  la eco-educación de las nuevas generaciones propiciando debates constructivos a partir de una pregunta problematizadora que acompañará el congreso: ¿Cómo incorporar la naturaleza en la vida de los habitantes urbanos para mitigar los efectos del cambio climático?