• Pastoral

Pastoral Mauxi Norte

La Pastoral Juvenil Salesiana hace parte de los ejes transversales que posee el Colegio María Auxiliadora Norte, que tiene como único fin el crecimiento integral de cada una de las estudiantes y el compromiso para una ciudadanía activa. Es una praxis que pone en relación acciones educativas y acciones evangelizadoras teniendo a Cristo como referencia fundamental para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales del ambiente.

Esta se desarrolla desde la espiritualidad juvenil salesiana (EJS), que es el alma de la Pastoral y tiene su fundamento en el Sistema Preventivo, cuyos pilares son: razón, religión y amabilidad, de igual manera conjuga dos ejes centrales: la interioridad y la proyección social.

Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). es una respuesta a las aspiraciones de las niñas y las jóvenes que quieren encontrar en el grupo un espacio de crecimiento, de amistad, de identidad, de fiesta, de experiencia profunda de vida, de humanidad, de paz, de solidaridad, de respeto, de experiencia de Jesús, de protagonismo, de compromiso con su realidad personal, social, política y eclesial.

El Movimiento Juvenil Salesiano es la comunión de diversos grupos, movimientos y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello. El MJS se considera un movimiento educativo – pastoral de referencia, que se ofrece a todas las niñas y jóvenes de la Institución.

Cómo nucleo animador del MJS tenemos al Consejo local del MJS integrado por estudiantes de los grados de 9° a 11°, son ellas las responsables de dinamizar en conjunto con la coordinadora de Pastoral del colegio y los docentes las actividades pastorales de la Institución

Grupo de Líderes

Desde la Coordinación de Pastoral, se ofrece la formación en liderazgo en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Inspectoría Santa María Mazzarello, el nombre de la diplomatura es de Animadores Juveniles Comunitarios. El proceso de formación tiene una duración de tres años, en donde con el asesor se reúnen de forma presencial cada 8 días y se tienen dos encuentros zonales y uno nacional a lo largo de los tres años. Este año se dará inicio a la IV cohorte de líderes para jóvenes que estén cursando los grados 6° a 8°, es una oportunidad para potenciar tantos dones, tantas capacidades de liderazgo, de mirada crítica presentes en nuestras niñas.

Consejo local del MJS

El consejo local del MJS es el órgano animador de los procesos pastorales de las obras Educativas de la Inspectoría. Está conformado por jóvenes líderes que representan, a la vez, al Movimiento Juvenil Salesiano y por lo tanto viven la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Estos jóvenes son responsables, junto con la Coordinadora de la Pastoral local, de mantener la unidad, la identidad y el sentido de pertenencia del MJS, además de dinamizar los procesos pastorales de la institución.

Nuestro consejo lleva por nombre JESADI (Discípulas de Jesús al estilo Salesiano) , conformado por 17 estudiantes de los grados 9° a 11°.

Preparación pre sacramental (Primera comunión y confirmación)

El colegio ofrece la preparación a los sacramentos de la primera comunión a partir del grado cuarto y el de la confirmación para jóvenes del grado décimo.

Carismaticamente es de gran importancia ofrecer la preparación a dichos sacramentos ya que son la oportunidad de acercar a las jóvenes y a las niñas a su compromiso con la iglesia y con su fe, a favorecer experiencias que les permita conocer la grandeza de Dios y entablar una relación de amistad con Él.

Formación Salesiana para Equipo Mauxi Norte

En nuestra institución le apostamos al crecimiento espiritual tanto para las niñas y jóvenes como para nuestros docente, directivos y administrativos. Es importante llevar una formación integral, solo de esta manera podemos formar verdaderamente a Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas.