• Enfoque Pedagógico

Enfoque metodológico: enseñanza para la comprensión – EPC

El conocimiento es como un balón de fútbol. Para poder jugar es necesario tener el balón, pero el balón no constituye el juego. Lo importante es qué hacen los jugadores con el balón: las estrategias que utilizan, los movimientos que realizan, las jugadas y los pases que hacen, y todo esto con la gran ventaja de que tanto el entrenador como los jugadores conocen sus fortalezas y debilidades.

Así es la Enseñanza para la Comprensión, lo que se quiere observar en el aula, no es solamente el conocimiento (el balón).No se trata simplemente de que los estudiantes conozcan la información. Es importante que ellos den explicaciones, debatan, argumenten resuelvan problemas, tomen decisiones, descubran lo desconocido, ofrezcan explicaciones y logren conocerse como aprendices, con sus debilidades y fortalezas.  Es decir, llevar a los estudiantes a poner el balón en la jugada

La EPC, constituye una visión de la educación o un enfoque pedagógico que pone la comprensión como objetivo primordial de la labor educativa” y que bien puede empezarse con los siguientes interrogantes que el maestro debe tener siempre en mente:

¿Qué es lo que mis estudiantes deben llegar a comprender?

¿Cómo podremos, tanto ellos como yo, estar seguros que realmente comprenden la información que están recibiendo?

¿Qué actividades les ayudarán a desarrollar comprensión?

¿Qué motiva a mis estudiantes a querer comprender algo?

Se puede concluir que el enfoque de Enseñanza para la Comprensión logra mejorar la organización curricular de las escuelas, en cuanto a la planeación y a la didáctica, favoreciendo la calidad del aprendizaje.

Emprendimiento Maria Auxiliadora Barranquilla

TÓPICO GENERATIVO

Son las ideas, conceptos, temas y/o hechos centrales o fundamentales que van a la esencia de las disciplinas.

Se plantea con un nombre llamativo que abarque toda la temática del periodo y que despierte el interés de las estudiantes.

Ejemplo: Mi cuerpo, una máquina perfecta

HILOS CONDUCTORES

Son las grandes preguntas que guían el trabajo disciplinar a largo plazo y que describen las comprensiones más importantes que los estudiantes deben desarrollar.

Por ejemplo:

¿Por qué el deporte es importante para nuestro cuerpo?

¿Cómo cuido mi cuerpo?

primaria Colegio Maria Auxiliadora Norte
    Bachillerato Colegio María Auxiliadora Norte

METAS DE COMPRENSIÓN

• Sirven para centrar a las estudiantes en aquello que queremos que comprendan.
    • Para guiar el trabajo que realizarán las estudiantes.
    • Enfoca la exploración del tópico generativo.
    • Establece una conexión directa con los hilos conductores.

Son propósitos explícitos y compartidos públicamente con las estudiantes. Se centran en los conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación.

Ejemplo: Las estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la importancia de hacer deporte  para cuidar el cuerpo.