• Símbolos y filosofía

Símbolos que nos identifican

El monograma

La forma del monograma es la de un escudo medieval con los colores institucionales: azul y rosado fuerte.
    En la parte superior reposa la corona dorada, que recuerda la protección y el amparo de María Auxiliadora hacia la comunidad Educativa.
    En la parte interior las letras M y A entrecruzadas, denotan las iniciales del nombre del Colegio.

Logo Maria Auxiliadora Barranquilla
    Bandera Mauxi Norte

La Bandera

La bandera del Colegio María Auxiliadora Norte está formada por dos franjas horizontales iguales y de forma rectangular.
    La parte superior de color azul cielo, representa la realeza del manto de María Auxiliadora y se expresa en los valores institucionales del servicio, el trabajo, la honestidad y la lealtad.
    La parte inferior es de color rosado y representa el vestido de la Reina Auxiliadora que se traduce en la “amarevolezza salesiana”, que significa amor, sencillez, respeto y amabilidad.

#AquiLaFelicidadNosMueve

Valores institucionales

• Piedad: Relación de amistad con Dios, manifestada en cumplir el propio deber a tiempo y lugar y solo por amor a Dios.
    • Estudio: Pilar del Sistema Preventivo que motiva el acceso al conocimiento para contribuir a la realización personal y a la transformación de la sociedad.
    • Alegría: Gozo interior como actitud permanente de entusiasmo, de estar en paz con Dios, consigo mismo y con los demás, capacidad de disfrutar de lo sencillo de forma positiva y serena.
    • Amabilidad: Capacidad de comunicar el amor a través de acciones de buen trato, cortesía, acogida del otro y reconocimiento de la dignidad de la persona humana.
    • Honestidad: Capacidad del ser humano de comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia.
    • Respeto: Reconocimiento y aceptación de las diferencias y la práctica de las normas básicas de urbanidad y cultura ciudadana. Favorece las buenas relaciones interpersonales, crea un ambiente de armonía, convivencia pacífica y aprendizaje recíproco.
    • Sentido de pertenencia: Sentimiento de vinculación que experimentan los miembros de una comunidad educativa. Se manifiesta por la identificación y asimilación de los principios, valores y filosofía institucional.
    • Solidaridad: Sentimiento de actitud y unidad basado en metas o intereses comunes. Se refiere a ayudar en actitud de gratuidad para favorecer el crecimiento humano y espiritual de los miembros de una comunidad entre sí.

Filosofía institucional

Sistema Educativo Salesiano

El Colegio María Auxiliadora Norte está orientado por la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, de la Provincia Santa María Mazzarello de Medellín. Su filosofía está fundamentada en los principios del Sistema Preventivo, el cual parte de una concepción humano-cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Es una pedagogía del amor, caracterizada por:

• La voluntad de estar entre las niñas y las jóvenes compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores.
      • La acogida incondicional que se convierte en capacidad incansable de diálogo, como expresión de acompañamiento.
      • El criterio preventivo que cree en la fuerza de bien que hay en toda persona y posibilita su desarrollo, mediante experiencias positivas.
      • La razón que hace comprender las exigencias y las normas y es flexibilidad y persuasión en las propuestas.
      • La religión como desarrollo del sentido de Dios innato en toda persona.
      • El amor que se expresa como clima educativo que hace crecer y crea corresponsabilidad.
      • Un ambiente de familia vivificado por la presencia amorosa, solidaria y cercana de los educadores, con un estilo propio de animación, que busca potenciar las riquezas que hay en cada persona.