• 3136508223 – 3602533
  • admisiones@colmauxinorte.edu.co
  • Calle 73B # 39- 41 - Barranquilla - Colombia
  • Símbolos y filosofía

    Símbolos que nos identifican

    El monograma

    La forma del monograma es la de un escudo medieval con los colores institucionales: azul y rosado fuerte.
    En la parte superior reposa la corona dorada, que recuerda la protección y el amparo de María Auxiliadora hacia la comunidad Educativa.
    En la parte interior las letras M y A entrecruzadas, denotan las iniciales del nombre del Colegio.

    Logo Maria Auxiliadora Barranquilla
    Bandera Mauxi Norte

    La Bandera

    La bandera del Colegio María Auxiliadora Norte está formada por dos franjas horizontales iguales y de forma rectangular.
    La parte superior de color azul cielo, representa la realeza del manto de María Auxiliadora y se expresa en los valores institucionales del servicio, el trabajo, la honestidad y la lealtad.
    La parte inferior es de color rosado y representa el vestido de la Reina Auxiliadora que se traduce en la “amarevolezza salesiana”, que significa amor, sencillez, respeto y amabilidad.

    #AquiLaFelicidadNosMueve

    Nuestro himno

    Entonemos un himno de gloria

    al colegio que nos ve crecer,

    a esta casa de amor y de ciencia,

    que la Virgen recorre doquier.

    El Caribe imponente te enmarca

    con palmeras, con brisa y con sol,

    que presagian ambientes alegres

    con un toque de ritmo y sabor.

    En tus patios, tus aulas, tus canchas

    se respira la paz y el saber,

    la capilla se yergue impetuosa,

    resguardando la fe y el deber.

    En el arte, la danza y la música

    va una impronta de salesianidad,

    que nos marca con sello indeleble

    en un clima de serenidad.

    Vamos, vamos marchando adelante,

    los valores son el pasaporte

    somos luz, somos paz, somos niñas

    de María Auxiliadora Norte.

    Letra: Margarita Siciliani

    Valores institucionales

    Piedad

    Relación de amistad con Dios, manifestada en cumplir el propio deber a tiempo y lugar y solo por amor a Dios.

    Estudio

    Pilar del Sistema Preventivo que motiva el acceso al conocimiento para contribuir a la realización personal y a la transformación de la sociedad.

    Alegría

    Gozo interior como actitud permanente de entusiasmo, de estar en paz con Dios, consigo mismo y con los demás, capacidad de disfrutar de lo sencillo de forma positiva y serena.

    Amabilidad

    Capacidad de comunicar el amor a través de acciones de buen trato, cortesía, acogida del otro y reconocimiento de la dignidad de la persona humana.

    Respeto

    Reconocimiento y aceptación de las diferencias y la práctica de las normas básicas de urbanidad y cultura ciudadana. Favorece las buenas relaciones interpersonales, crea un ambiente de armonía, convivencia pacífica y aprendizaje recíproco.

    Sentido de pertenencia

    Sentimiento de vinculación que experimentan los miembros de una comunidad educativa. Se manifiesta por la identificación y asimilación de los principios, valores y filosofía institucional.

    Solidaridad

    Sentimiento de actitud y unidad basado en metas o intereses comunes. Se refiere a ayudar en actitud de gratuidad para favorecer el crecimiento humano y espiritual de los miembros de una comunidad entre sí.

    Honestidad

    Capacidad del ser humano de comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia.

    Filosofía institucional

    Sistema Educativo Salesiano

    El Colegio María Auxiliadora Norte está orientado por la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, de la Provincia Santa María Mazzarello de Medellín. Su filosofía está fundamentada en los principios del Sistema Preventivo, el cual parte de una concepción humano-cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

    Filosofía Mauxi Norte

    Es una pedagogía del amor, caracterizada por:

    • La voluntad de estar entre las niñas y las jóvenes compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores.
    • La acogida incondicional que se convierte en capacidad incansable de diálogo, como expresión de acompañamiento.
    • El criterio preventivo que cree en la fuerza de bien que hay en toda persona y posibilita su desarrollo, mediante experiencias positivas.
    • La razón que hace comprender las exigencias y las normas y es flexibilidad y persuasión en las propuestas.
    • La religión como desarrollo del sentido de Dios innato en toda persona.
    • El amor que se expresa como clima educativo que hace crecer y crea corresponsabilidad.
    • Un ambiente de familia vivificado por la presencia amorosa, solidaria y cercana de los educadores, con un estilo propio de animación, que busca potenciar las riquezas que hay en cada persona.